Diferencia entre Denim, Jeans e Indigo

Nos encanta la versatilidad que ofrece el denim a una prenda como el vestido, lo hace camaleonico y no pasa nunca de moda. Aprovecho para compartir lo que he aprendido sobre el significado de algunas palabras.

El Denim  La primera referencia a este tejido data del siglo XVII es un tejido que surgió en Europa en la Edad Media, para la fabricación de prendas utilizadas por los campesinos de la época para trabajar, por su alta resistencia y durabilidad. Debe su nombre a que estas prendas eran confeccionadas con “tela de Nimes” (deNimes, Denim), ciudad del sur de Francia que se convirtió luego en centro industrial textil basado en el algodón.

Los Jeans, viene del francés Jean Fustian y se refería a un tejido de algodón de Genova (Genes). Son los pantalones de Denim. Fueron desarrollados alrededor de 1872 en la ciudad de San Francisco por Levi Strauss ( fundador de Levis Strauss & Co). Los Jeans son un tipo de pantalón diseñado para ser usado por los mineros, pensando siempre en ropa que resistiera el trabajo en la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado, eran de color café y sin bolsillo traseros. En el año de 1873, Levi se unió con el sastre Jacob Davis para patentar la idea del refuerzo de los bolsillos con remaches para mayor resistencia.

Eran una prenda trabajo para mineros y vaqueros,  que con el tiempo se fue convirtiendo en otra cosa,  la juventud de la década de los 50 empezó a usar Jeans como protesta contra el conformismo. En los 60, esta prenda ganó aceptación y en la década de los 70 ya eran considerados como un artículo corriente en los Estados Unidos. Es una prenda muy popular y conceptualmente casual.

El índigo o añil , es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul, con la capacidad de desteñirse por el uso. Debe su nombre a la planta “Indigoferatinctoria”, del cual solía obtenerse un tinte de este color. El índigo, ha sido usado para teñir telas y en la fabricación de tintas. Su uso se remonta al año 1580 antes de Cristo en el antiguo Egipto.

Otras palabras relacionadas son tejano, vaquero, blue jeans.

¿Interesante verdad?

Photo by Becca Tapert on Unsplash

6 comentarios en “Diferencia entre Denim, Jeans e Indigo

  • Lorena Slim

    Hola soy una enamorada del Denim. Todas las prendas fabricadas en este material pasan a ser atemporales. Las puedes usar temporada tras temporada y tus looks siempre se ven frescos. Tengo una web especializada en chaquetas vaqueras se llama chaquetavaquera.com
    Un saludo me encanta vuestro blog

    Responder
    • Silvia Salamanca

      Gracias, por escribirnos. El vaquero es uno de mis tejidos favoritos, representa muchos de mis principios en la forma de entender la moda, mirare tu pagina.
      Un saludo Lorena

      Responder
  • Damian Hinojosa

    Los amamos por su comodidad, sencillez y porque combinan con todas las demás telas. Sí, hablo de los jeans, vaqueros o pantalones de mezclilla, cómo les quieras decir. Todos tenemos mínimo un par en nuestro armario, pero no siempre acertamos al elegir los más adecuados según nuestra forma de cuerpo y complexión, combinarlos o al llevarlos a la oficina.

    Responder
    • Silvia Salamanca

      Si Damián, el vaquero lleva en nuestra historia muchísimos años y se ha convertido en una prenda icónica.
      Para mi el Denim es un tejido que representa una filosofía y tiene unas características muy especiales, por ello lo elegí a pesar de que económicamente es menos rentable y es muy laborioso el proceso de producción para un pequeño diseñador como yo.
      Respecto al resto de tu comentario, en mi humilde opinión, vestirse es siempre un reto por que una cosa es lo que te gusta (muchas veces puesto en otros) y otra lo que sienta bien a ti. Es importante conocerse bien y aceptarse. Cuando me visto intento ponerme ropa que me represente, que me hagan sentir cómoda, confiada en mi misma, procuro que saquen lo mejor del cuerpo que me ha tocado.
      Parte de la elegancia consiste en esto y en saber cuando ponerse una prenda u otra para tener personalidad pero ser coherente con la situación. En fin esto es otra historia…
      Gracias por escribirnos.

      Responder
  • Nadia Ballen

    Hola como están?, me gustaría emprender un negocio propio, me gusta mucho lo moda y las tendencias Colombianas y en general. Me gustaría empezar mis diseños con Denim, he visto que se puede hacer mucho , blusones, pantalones sueltos, blusitas sueltas, en fin, me encanta. Que me aconsejan que sea importante para empezar con este tipo de tela.
    Saludos, desde Lima, Perú

    Responder
    • Silvia Salamanca

      Buenos días desde España, con este tipo de tejido es muy importante tener en cuenta los encogimientos. Cada fabricante de tejido tiene una ficha técnica que especifica como y por donde encoge el tejido, con el lavado industrial.
      El denim a la hora de trabajar con es mas laborioso que un tejido corriente, implica hacer muestras de lavado, hacer una muestra de patrón para comprobar el encogimiento.
      El proceso que nosotros hacemos es:
      1 Selección del tejido por composición y por look final acorde con el diseño.
      2.Cortar la prenda en tejido original de fabrica, confeccionarlo sin terminarlo del todo.
      3.Llevarlo a la lavandería, seleccionar el tipo de lavado que queremos darle a ese diseño en concreto y hacer varias pruebas hasta conseguir el efecto deseado (desgastado, sedoso, roto etc)
      4. terminar la prenda en el taller, botones, etiquetas, remates.
      5. Por ultimo probamos la prenda para comprobar que encaja bien, que la talla es la correcta, que los encogimiento previstos se cumplen.
      6. Ya podemos prepara la producción.
      A mi me encanta este tejido, pero es mas laborioso que otros. Lo menos complicado es comprarlo ya lavado, pero entonces tu te adaptas al tejido y no el a tu diseño, pero sin dudad te ahorras mucho tiempo, y dinero.
      Espero haber ayudado ¡¡gracias por escribirnos!!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *