Ropa Vintage, antigua, clásica, segunda mano o usada

El otro día asistí a una reunión en Madrid, allí conocí a una mujer emprendedora que tiene una tienda de ropa vintage, Cordelia, expone en Mercado de Motores como nosotros, la conocí precisamente en una tienda de ropa vintage de segunda mano Vintalogy. Ese día decidí investigar qué diferencia había entre ropa usada y ropa vintage. Supongo que en algún momento os lo habréis preguntado.

Investigando he averiguado, The term “vintage” was originally derived from the dating of a bottle of wine, where the vintage date, or the date the grapes were grown, gives some added information about the value of the wine. If the vintage year was a good one for grapes, it indicates that this wine is of high quality.

 

Vintage  es un término que proviene del inglés, derivado del francés vendange luego de alteración semántica, gráfica y de pronunciación. Designa un vino destacable por su calidad, en referencia a una cosecha o añada. También se utiliza para denominar aquello que por su historia, significado, influencia o singularidad se ha convertido en objeto de culto e icono para coleccionistas, y especialmente para referirse a la moda y el diseño posteriores al año 1900.

Por ejemplo, el look vintage de los años 20 serían los collares largos, vestidos con cortes en la cadera, los vestidos con flecos, los zapatos con tira. La ropa años 30 como las chaquetas bolero, mangas abullonadas, zapatos pep-toe, la ropa de los años 40 faldas rectas de tweed y cuadros de lana, zapatos de plataforma y los broches, en los 50 vestidos camiseros, las faldas de godetes o al bies y las chaquetas de cuello redondo con su jersey gemelo, en los 60 al mas puro estilo Jakie Kennedy, conviviendo con el estilo hippie y bohemio… y asi hasta los 90.

 

Si utilizamos el termino ropa antigua, nos remontamos a mas de cien años atrás, sobre esto hay bastante material hablando de buscar el punto de referencia en la existencia del teléfono. Para nuestro objetivo que es hablar con propiedad nos sirve saber que antiguo es hace mas de cien años. Por ejemplo el famoso corte imperio al mas puro estilo Josefina.

Si nos referimos a ropa con el termino de clásico, y como oposición a vintage, es algo que no marca una tendencia y por tanto no reflejar una época determinada. Por ejemplo, las gabardinas trench, un blazer, camisa abotonada blanca de cuello camisero, todas ellas son prendas clásicas.

También he encontrado la diferencia entre ropa usada y de segunda mano, en páginas inglesas y según dicen, segunda mano al parecer es que solo a tenido un dueño y ropa usada serán más de uno …..

Curiosidades y culturilla que espero que os sirva como me ha servido a mí.

Hasta la proxima

2 comentarios en “Ropa Vintage, antigua, clásica, segunda mano o usada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *